Firman Fundación Grupo Bafar y FECHAC convenio de colaboración.

El día de hoy, Fundación Grupo Bafar, AC, y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, AC, firmaron un convenio de colaboración para implementar un programa de horario extendido en la Escuela Albergue Antonio de Oreña de la comunidad de Sisoguichi, Bocoyna.

El objetivo del proyecto es contribuir a la reconstrucción del tejido social, a través de mejorar el rendimiento escolar, descubrir y desarrollar habilidades físicas y cognitivas, fomentando actitudes de sana convivencia en 100 alumnos de la Escuela Albergue Antonio de Oreña, de la comunidad de Sisoguichi, Mpio. de Bocoyna Chih, a través de actividades extra curriculares.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de Bafar en la ciudad de Chihuahua, donde estuvieron presentes por parte de Grupo Bafar: el Lic. Eugenio Baeza Fares, Director General y Presidente del Consejo de Administración, la Sra. Emilia García de Baeza y demás damas del Patronato de Fundación Grupo Bafar y Lic. Martha González Orozco, Directora de Fundación Grupo Bafar.

Por parte de Fechac estuvo presente el Ing. Eduardo Touché, Presidente del Consejo Directivo el Ing. Fernando Negrete, Director de Proyectos.

Como invitados de honor, estuvieron presentes el Prof. Miguel Ángel González, Vocal Ejecutivo de la Coordinación de la Tarahumara; el Lic. Irad Encinas, Director del DIF Estatal; Lucila Murillo Robles, Presidenta de Aglow de Cuauhtémoc, IAP; y el C. Ernesto Estrada González, Presidente Municipal de Bocoyna.

Entre las metas se encuentran: lograr una estancia de 448 horas de cada uno de los beneficiarios, durante los 112 días hábiles que contempla el proyecto; servir 11,200 platillos nutritivos para mejorar los indicadores del índice de masa corporal en el 100% de los niños; mejorar las condiciones de salud en 50% de los beneficiarios; mejorar los hábitos de higiene y limpieza en el 75% de los beneficiarios; incrementar a 5 horas por semana la actividad académica de los alumnos, a través del cumplimiento de tareas encargadas por sus maestros del horario regular; disminuir la deserción en el 50% de los alumnos; fomentar hábitos de estudio, que permitan con esto aumentar el rendimiento escolar; inculcar valores como la responsabilidad, la organización, y limpieza en la elaboración de las tareas; incrementar 5 horas por semana la actividad física de cada uno de los alumnos; lograr 112 horas de asistencia de cada uno de los beneficiarios a las actividades lúdico formativas para el desarrollo de sus habilidades y destrezas; y lograr el aprendizaje y apropiación de los valores universales y/o su reforzamiento en el 100% de los niños.

Las Escuelas Socio Deportivas de Fundación Grupo Bafar, se desarrollan siguiendo la metodología de Fundación Real Madrid, que opera en 67 países. En el caso de Chihuahua, se han atendido a más de 3,100 niños y niñas, en 3 municipios.

El Modelo ADN de Fechac opera actualmente en más de 60 escuelas en el estado, beneficiando a más de 5 mil niños. Sin embargo, es la primera vez que se implementará en la zona serrana.

El programa requerirá una inversión de $421,065 de los cuales, el 65.5% serán aportados por la Fundación Grupo Bafar y el resto por Fechac.

De acuerdo con los directivos de ambas instituciones, éste será un proyecto piloto y de acuerdo al éxito que con él se obtenga, se verá la posibilidad de ampliar el apoyo a otros albergues escolares en la Sierra Tarahumara.