Fundación Grupo Bafar representa a México en la Copa Alma América en Panamá

El evento organizado por la Fundación Real Madrid tuvo a Panamá como país anfitrión.

Un centenar de niños provenientes de siete países latinoamericanos participaron en la Copa Alma América, de la Fundación Real Madrid, que se llevó a cabo en Panamá. En donde Fundación Grupo Bafar fue representante de México,

Los alumnos de las escuelas sociodeportivas de México, Honduras, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador y España participaron en la primera edición de la copa que se realiza en América, en las disciplinas fútbol y baloncesto. El evento contó con el auspicio del Despacho de la Primera Dama y la Autoridad del Turismo de Panamá. En tres intensas jornadas celebradas en los estadios Luis Ernesto “Cascarita” Tapia y en el gimnasio del Instituto Justo Arosemena, los niños, con edades entre 7 y 14 años, en situación de riesgo, compartieron, se divirtieron y pusieron en práctica los valores que enseña la Fundación Real Madrid en sus escuelas ubicadas en 76 países. Además, la mayoría tuvo la oportunidad de viajar por primera vez a Panamá y conocer su cultura.

El sábado 24 de febrero se llevó a cabo la clausura del evento en el Hotel El Panamá, con la participación del director gerente de la Fundación Real Madrid, Julio González Ronco y la directora ejecutiva del despacho de la Primera Dama, Melisa Velarde, quien trasladó un saludo especial por parte de la Primera Dama de Panamá. “Gracias a la Fundación Real Madrid por este trabajo en beneficio de los niños, principalmente los más vulnerables. Ustedes tienen muy claro que no es sólo enseñarles a los niños y jóvenes a marcar o evitar un gol o una canasta, ustedes les están abriendo un camino de esperanza y con ello los preparan para la vida”, expresó Velarde. Por su parte, Julio González Ronco subrayó la importancia del evento que por primera vez se desarrolla en el continente americano y que además incluye las dos disciplinas deportivas con las que trabaja la Fundación Real Madrid: fútbol y básquetbol.

“A lo largo del torneo estos niños han puesto en práctica la habilidad deportiva pero lo que realmente se premia y premiamos es la actitud de los participantes, haciendo hincapié en el aprendizaje de valores, la representación de los mismos y cómo los han transmitido en el terreno de juego y fuera de él. Durante estos días los niños comprobaron que el deporte es un idioma universal”.

Premiados

El premio al ejemplo de Respeto dentro y fuera del campo fue para las escuelas sociodeportivas de Guatemala en fútbol y Honduras en baloncesto; el de Compañerismo para la escuelas de España 1 en fútbol y Ecuador en baloncesto; el de la Igualdad para Colombia en fútbol y España 2 en baloncesto; a la Autoestima para las escuela de Panamá 1 en fútbol y Panamá 3 en baloncesto; y el de Autonomía para las escuelas sociodeportivas de Panamá 2 en fútbol y México en baloncesto. La Copa Alma es un torneo educativo en el que los beneficiarios de la Fundación ponen en práctica lo aprendido en sus escuelas semanalmente y al que asisten como premio a su conducta excelente y máximo aprovechamiento de las sesiones.